Martes, Octubre 23, 2018
HERMANDAD DE LA VERA CRUZ
La Hermandad de la Vera Cruz de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno, tal y como se recoge en los estatutos de la Cofradía, tiene la misión de llevar la Santa Cruz en la estación de penitencia del Viernes Santo por la mañana. No podemos citar el año de creación de la Hermandad, pero lo cierto es que durante todo el siglo pasado está Hermandad ha sufrido numerosos altibajos incluso llegando a desaparecer después de la guerra civil.

Lo que si es de alabar, es que ha sido la primera en reorganizarse después de la desaparición de todas las Hermandades con esta advocación pertenecientes a otras Cofradía de Baena, y en concreto esta Hermandad se reorganizó el 1 de Marzo de 1981 tal y como figura en el cabildo celebrado:

“Tema Santa Cruz o Vera Cruz”.
“ El Sr. Jurado Moreno, presenta un escrito por el cual solicita la concesión de la Hermandad de la Santa Cruz o Vera Cruz. Acompaña al escrito un dibujo para ue vean de que ropas constarían los nuevos hermanos: Una túnica de pana aterciopelada de color morado con cordones blancos, capirote de la misma tela en verde, calcetines y guantes blancos y zapatillas en consonancia al uniforme. En lugar de cirios llevará un báculo de metal blanco rematado con una cruz, símbolo o distintivo de la Hermandad. Escudo de color verde con una cruz en el centro bordada en blanco.
“La Hermandad es aceptada por el cabildo y se nombra cuadrillero de la misma a D. Miguel Jurado Moreno.”

En la actualidad después de un punto de inflexión en la misma en el año 2012, la Hermandad ha vuelto a tomar un nuevo rumbo encabezada por su Cuadrillera Encarni Arroyo Durillo.
Indumentaria: Túnica de terciopelo morada, capirote de raso verde, cordones blancos, calcetines y guantes blancos, zapato negro. Escudo morado con la Santa Cruz bordada. Los hermanos portan báculo de madera con terminación de la Cruz.

Cuadrillera Dª. Encarnación Arroyo Durillo

Spanish English French German Italian Portuguese Russian