Martes, Marzo 19, 2024

Auto Sacramental

Una vez que la imagen de la Virgen de los Dolores se encuentre situada en la Plaza de la Constitución, sin demora se iniciará el auto sacramental conocido por el Sermón del Paraíso. Este acto será oficiado por el párroco de Santa María la Mayor, como es tradicional (en caso de imposibilidad lo hará quien designe la Cofradía) y será representado por un grupo de jóvenes nombrados por la Cofradía. Se da lectura al sermón de la creación, que es escenificado en el tablado conocido como el “Paraiso”.

Primero se escenifica la escena del paraíso que relata el Génesis 2,1-25 y 3, 1-24 que nos habla del paraíso y de la tentación, caída y primera promesa de redención. Intervienen Adán y Eva y el Angel del Paraiso con sus correspondientes diálogos y música sacra.

En segundo lugar se representa el sacrificio de Isaac, que relata el Génesis 22, 1-19en el que intervienen: Abraham. Isaac y el Angel, así como un borrego que utilizan para el sacrificio, igualmente con diálogos y fondo musical.

Finalizado el sermón del Antiguo Testamento, se pasa al Nuevo Testamento con la Pasión de Jesús. La imagen de María Magdalena es llevada ante Jesús por sus hermanos, haciéndole tres reverencias, despidiéndose del Maestro. A continuación, la imagen de Jesús es situada por los hermanos de Jesús, Andas y Palio delante de la imagen de la Virgen de los Dolores para despedirse de su Madre y bendecirla.

Finalizada la bendición colocan la imagen de Jesús  en el centro de la plaza frente al paraiso

Paso del Prendimiento:

Seguidamente un albacea le sujeta las manos a Jesús, cuya imagen es colocada mirando hacia la Calzada. Dos judíos con la celada bajada se preparan para comprar a Jesús por mediación de Judas, mientras la turba espera. Pedro le corta la oreja al judío Marco y Santiago le quita la espada.

Para realizar el Prendimiento, estarán junto a Cajas y Banderas las figuras del Rey y Judas, que ya se encontraba con los judíos después del abrazo de los Apóstoles.  Los cuadrilleros o judíos que van a realizar el paso colocarán la bandeja a una distancia aproximada  de 20 metros de las banderas. Con la celada bajada se dirigirán hacia Judas atrayéndolo hacia la bandeja y le ofrecerán unas monedas. Judas rehusará la oferta y retrocederá de espaldas hacia las banderas. Los judíos volverán a intentarlo y, de nuevo, Judas rechazará la oferta. A la tercera vez  Judas acepta la venta de Jesús e introduce las monedas en una bolsa de cuero, dirigiéndose hacia la Turba y mostrando la bolsa de dinero.  Judas entrega al Rey la bolsa, enciende el farol y acompañado de dos judíos comienza la búsqueda de su Maestro. Una y otra vez se dirige hacia Jesús observando a sus alrededores y no lo encuentra, recorriendo tres veces la distancia entre Jesús y la Turba. A la tercera vez lo encuentra y hace una señal con el farol para que los judíos con la celada bajada  corran a prenderlo.  Las banderas flamean y los tambores tocan con estruendo, los trompeteros anuncian el Prendimiento, mientras los judíos, al toque de procesión, se apresuran a prenderlo; cogen las andas sobre sus hombros y comienzan a correr hasta llegar a las banderas, a unos 20 metros, momento en que los Hermanos de Jesús, Andas y Palio les frenan la carrera y recogen la imagen.  Los judíos que participen en el Prendimiento serán mayores de edad.

Sentencia:

Finalizado el prendimiento, Jesús es colocado por los hermanos de Jesús, Andas y Palio frente al paraíso para escenificar la sentencia de Jesús, intervienen Poncio Pilatos, que se encuentra escoltado por dos soldados del Centurión y cuatro acompañantes para colocar el sillón y ofrecer el aguamanil y la toalla, Caifás y Anás.

El predicador hace referencia al pasaje bíblico y las figuras participan con sus correspondientes diálogos. Caifás y Anás ofrecen la sentencia a Pilatos para que la firme, lo hace a la tercera vez éste lee la sentencia y se lava las manos ante el pueblo .  A continuación, nuevamente se le pone la cruz a la imagen para continuar con el recorrido de la procesión de forma inmediata.