Lunes, Diciembre 18, 2017

Paso de los Evangelistas

 
Representa la persecución de los cristianos por los judíos.
 
Los cuadrilleros de Cajas y Banderas serán los responsables de organizar el Paso de los Evangelistas, velando para que se realice con el orden y respeto que merece.  Por sorteo entre los mismos, se determinará quién será el Cuadrillero de Pasos en la procesión del Viernes Santo en su recorrido hacia la Plaza de la Constitución, pasándose el relevo en su recorrido hacia San Francisco. En lo sucesivo se seguirá un orden rotativo. Tendrán preferencia para realizar el paso los judíos de las cuadrillas de Cajas y Banderas.
 
 
 
Los cuatro evangelistas se sitúan espaciados delante de la turba de judíos con el siguiente orden. JUAN, LUCAS, MARCOS MATEO, que es el que va próximo a las banderas de la turba. Junto al primero de ellos van los trompeteros, a indicación del cuadrillero de Pasos uno de los Trompeteros hace un toque de atención, los evangelistas simulan que escriben con la rosa sobre la tablilla y de la cabeza de la turba sale un judío sin tambor con la celada bajada.
 
Dando pequeños saltos, con la mano izquierda sobre la espalda y la derecha sobre la celada se acerca cauteloso al primer evangelista tratará de leer dos veces lo que escribe el evangelista. A la tercera vez le entrará al evangelista por la derecha sorprendiéndolo, iniciándose el baile tradicional con la mano derecha levantada y la izquierda separada del cuerpo y hace un gesto de arrebatarle la escritura que el evangelista se esconde sobre el pecho haciendo los dos un giro que se asemeja a un paso de baile, motivo por lo que este paso es conocido como “baile de los evangelistas” que finalizará con saludo al evangelista, una inclinación de cabeza por parte del judío, para pasar al siguiente evangelista.
 
Durante el recorrido por la calle Amador de los Ríos y desde la Plaza de la Constitución a la Plaza Vieja, se representará el Paso de los Evangelistas.
En el recorrido de ida y vuelta realizará esta acción siete veces, cuatro de ida y tres de vuelta. Una vez acabado el Paso con los Evangelistas, entrará en la Turba por las Banderas con un saludo al Cuadrillero de Pasos.
 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian
069318
Hoy:
Total:
69
69318

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates