Jueves, Marzo 28, 2024
HERMANDAD DE SAN JUAN
La configuración actual de la Hermandad de San Juan data del mes de abril de 1.959, cuando el Cabildo de la Cofradía aprueba el día 12 la creación de la, que se llamará a partir de ese momento, “Cuadrilla de Judíos Discípulos de San Juan”. Al día siguiente se reúne la Hermandad para redactar el acta fundacional, en la que se nombró la primera Junta Directiva, presidida por D. Antonio de la Torre Cabezas y se aprobó el Reglamento. El día 10 de abril de 1.964 por acuerdo unánime de la Cuadrilla se solicita al Cabildo pasar a constituir la Hermandad de la Vera Cruz que había quedado vacante. Al año siguiente, tras la dimisión del Cuadrillero de la Hermandad de San Juan, los hermanos “de la Vera Cruz, antes Judíos Discípulos de San Juan, son reconocidos como los únicos hermanos de la de San Juan”..

Datos de interés: Desde el año 1.969 la Hermandad de la Magdalena y la de San Juan crean una comisión para la organización del Concurso de Saetas y el Pregón de Semana Santa que tendrá como punto culminante el pregón pronunciado por Francisco Montero Galvache en 1.973. Las andas actuales de madera, con algunas modificaciones, datan del año 1.980. Celebra la onomástica de San Juan en torno al 27 de diciembre.

Hábito: Túnica de terciopelo rojo con botones verdes, capirucho tipo petaca de terciopelo verde con el escudo de la hermandad, cordón morado con borlas doradas, sandalias rojas y verdes, calcetines y guantes blancos, tambor ronco forrado de rojo con aros dorados y baquetas rojas.

Cuadrillero D. Jesús León-Salas Rabadán.