Miércoles, Abril 25, 2018
HERMANDAD CORPORACIÓN DE LOS PROFETAS
La corporación bíblica de los profetas fue fundada en Baena en el año 1923 pasando a depender de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
 
En 1929 las mujeres de sus fundadores Patrocinio Castillo de Barcos y Milagros Muñoz de Pérez, confeccionan los nuevos trajes bíblicos (antes los tenían prestados de Puente Genil).
 
Los primeros profetas fundadores fueron Don Manuel Pérez Morales y Don José Barcos Gálvez que crean a su vez la Cuadrilla Única de “Judíos Arrepentíos” de la Cofradía del Santo Sepulcro. Dato de interés: Su incorporación a esta cofradía data de finales del siblo XVII y principios del XVIII. En el siglo XIX desapareció, parece ser por orden del obispado. La hermanadad se reorganizó en 1923. Junto a ellos los inolvidables nombres de Don Rafael Toledo Ruiz, Don Agustín Gómez Márquez, Don Rafael Pozo, Don Domingo Vallejo, Don Francisco Torres…
 
Más modernos Don Félix Núñez Vallejo y su hermano Francisco, Don Manuel, Don Francisco y Don Antonio Pérez Muñoz, hermanos Rafael y Antonio Barcos Castillo, Don José Rojano López, Don Clemente Castillo Vallejo, Don Joaquín Castilla Jiménez, Don Francisco Rabadán, Don Rafael Pozo Jiménez, Don Antonio Márquez, Don José Alcaraz…
 
Fieles a su gran papel durante cerca de ochenta años, fueron los creadores del CUARTEL, abierto durante toda la cuaresma y cuyos gastos se abonan a “escote” entre sus asociados pagando anualmente una cuota establecida en su asamblea corporativa.
 
Está comprobado la existencia Figuras de Profetas en la Cofradía desde principios de 1800 pues en la descripción que hace Luis Roldán Doncel de la Semana Santa de Baena de aquellos tiempos en el libro de Semana Santa de Baena de la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y basándose en la tradición oral ya ubicaba a personas encarnando a Profetas en el desfile procesional tras las figuras de Abraham e Isaac. Por causas que se desconocen, aunque probablemente sea motivo de las prohibiciones del Obispado sobre las figuras bíblicas, en los estatutos de la Cofradía elaborados en el año 1860 no aparecen, la reorganización data como anteriormente hemos dicho del día 10 de Mayo del 1923.
 
La Corporación de Los Profetas, es una de esas instituciones cofrades que enriquecen la Semana Santa de Baena y le dan ese tono evangélico que distingue y diferencia de otras destacando sus elegantes y majestuosas vestiduras así como los martirios o atributos que portan cada una de las nueve figuras durante su desfile.
 
Pese a ese carácter de corporación bíblica, los Profetas serían una hermandad más entre la rica nómina que integran nuestra Semana Santa, pero además de ese bello origen bíblico, ellos aportan a la Semana Santa un singular espíritu de “hermandad”, de núcleo familiar fuertemente engarzado en los diferentes grupos de sangre que la integran y que se suceden de una generación a otra y le confiere un carácter familiar hereditario.
 
Las figuras que componen nuestra CORPORACIÓN, por orden cronológico son:
MOISÉS.- El caudillo que sacó a los hebreos de Egipto.
SAMUEL.- Sacerdote, último Juez de los israelitas.
DAVID.- Gran rey, cantor de los Salmos y padre de Salomón, el constructor del gran templo de Jerusalén.
ELÍAS y ELISEO.- Profetas del reino de Israel.
ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL y DANIEL.- Profetas del reino de Judá.

Cuadrillero D. Francisco Pérez Muñoz.

 
 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian
099048
Hoy:
Total:
187
99048

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates