Viernes, Abril 19, 2024
HERMANDAD DE MARÍA MAGDALENA
Año de fundación: Desconocido. Todo hace pensar que la incorporación de la imagen de María Magdalena se produjo durante el siglo XVII o los principios del XVIII, ya que la imagen es partícipe de las representaciones que tienen lugar en la plaza del Coso durante el Sermón de la Pasión. Su reorganización se produjo el 14 de febrero de 1926, siendo su promotor Luis Fernández Roldán, tras acordarse en 1925 impulsar la hermandad de María Magdalena en cabildo general de la cofradía. La primera junta directiva está integrada por Luís Fernández Roldán (cuadrillero), Adriano Casado (vicecuadrillero), Manuel Cañadilla Hornero (secretario), Pedro Bellón Uriarte (vocal primero), Fracisco Calero Ruíz (vocal segundo) y Antoni Pozo ( citador). Luís Fernández se mantendrá en el cargo de cuadrillero hasta 1970, año en el que falleció, siendo sustituido por Andrés Rabadán Pérez. La hermandad nombró en 1970 a Luis Fernández cuadrillero perpetuo.

Hábito: La Hermandad de María Magdalena tiene Capirucho blanco de raso con el bordado de la Cruz de Malta y borla blanca. Túnica blanca de tela con el escudo en el lado izquierdo y botonadura en rojo. Cordones en color lila con borlas del mismo color, con caída en la parte izquierda. Capa de raso rojo con el escudo de la hermandad bordado en la parte izquierda. Calcetines ,guantes blancos y sandalias blancos. Esta indumentaria se aprobó en la reorganización de la hermandad en 1926, tomándose como referencia los hábitos que vestían las hermandades sevillanas de San Benito y la de san Juan de Palma.

Cómo datos de interés y curiosidades podemos destacar que en el 1952 se plantea la posibilidad de cambiar la imagen, aunque por consejo del párroco se acuerda en 1953 no iniciar el proyecto. En 1971 se aprueba la presencia de mujeres ataviadas con mantilla y al año siguiente la hermandad adquiere un báculo para su representante, aunque en 1975 ya ha desaparecido esta presencia al recogerse en actas los intentos Josefina Pérez Aguilera de reorganizar las hermanas de cera.

La Hermandad de María Magdalena, estudió en 1982 la posibilidad de incorporar un grupo de tambores, aunque al final no se llevó a cabildo. En 1983 se aprueba que las mujeres puedan ser hermanas, ya que hasta ahora no podían acceder. Durante el año 2001 se celebra el 75 aniversario de la reorganización de la hermanad. En 2003 se cumple el 75 aniversario del miserere de esta hermandad.

Además la Hermandad de María Magdalena cuenta con una Banda de Música compuesta de 16 hermanos. Esta pieza fundamental en la devoción a María Magdalena, fue bautizada el 14 de Marzo de 2010 en la Parroquia de San Bartolomé con un concierto de marchas. La misma fue impulsada por Beatriz Gómez Morales, hermana con anterioridad y que pertenecía al grupo de capilla.

En la actualidad, la hermandad cuenta con 350 hermanos aproximadamente, de los cuales 210 son hermanos activos. Esta hermandad organiza cada Viernes de Dolores un miserere en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Magdalena, así como por todos los hermanos fallecidos.

Cuadrillero D. Moises Mudarra.