Viernes, Abril 26, 2024
HERMANDAD O TURBA DE JUDIOS
Las primeras noticias escritas que tenemos de la hermandad o Turba de Judíos en nuestra cofradía se remontan al año 1860, la información que nos ofrece esta primera acta es la de una hermandad perfectamente consolidada cuyo nacimiento en la Cofradía, sin duda alguna, debió tener lugar bastante antes del año 1860. Tenía la turba, este año, seis cuadrillas, la sexta estaba formada de judíos portadores de alabardas, por tal razón recibía el nombre de cuadrilla de los alabarderos. El número de plazas que cada una tenía era de veinticinco incluido el cuadrillero. Por consiguiente, teóricamente, desfilaban un número de ciento cincuenta judíos además del rey Herodes cuyo traje era propiedad de la Cofradía, los cuatro evangelistas y los tres trompeteros que también pertenecían a la Hermandad de Judíos. Los tambores de aquellos tiempos recibían el nombre de cajas de guerra y una de sus funciones era la de reunir a las cuadrillas y hermandades.

Los judíos escenificaban, como hoy, el paso del prendimiento y el de los evangelistas. El primero en la antigua Plaza del Coso y el segundo durante toda la carrera de la procesión, escoltaban a Jesús armados con sus lanzas, además, iban con la única bandera que entonces había, juntos con Los Soldados del Centurión y Apóstoles a recoger la Cruz Parroquial e incorporarla a la procesión, y una vez terminada ésta devolver a la parroquia dicha Cruz Parroquial.

Acerca del traje que los judíos vestían, no son las actas muy explícitas pues se limitan a decir simplemente lo siguiente: “que el traje que llevan estos hermanos es el adoptado al día de hoy”. El lugar que ocupaban en la procesión, era detrás de los Discípulos.

La hermandad está formada por ocho cuadrillas:

1ª Cuadrilla cuadrillero D. Luis Ordóñez Serrano
2ª Cuadrilla cuadrillero D. Joaquín Ramirez Burrueco.
3ª Cuadrilla cuadrillero D. Manuel Párraga Mudarra.
4ª Cuadrilla cuadrillero D. Mariano Jiménez Salamanca.
5ª Cuadrilla cuadrillero D. Rafael Piernagorda
6ª Cuadrilla cuadrillero D. Manuel Guijarro Nucete.
7ª Cuadrilla cuadrillero D. Eduardo Molina Segura.
8ª Cuadrilla cuadrillero D. Javier Triguero Pozo