Sábado, Junio 23, 2018
HERMANDAD DE LOS TROMPETEROS
  
Son numerosas las referencias históricas de la figura del trompetero en nuestra Cofradía. Concretamente, sobre su cometido, el Estatuto de 1860 en su artículo. 49 recoge: “Habrá además tres plazas de hermanos trompeteros con el traje de costumbre cuya obligación es tocar la trompeta en la procesión, asistir a los Sagrados Oficios del Jueves y Viernes Santo con la Cofradía y al acompañamiento que ha de ir por la Cruz Parroquial para la Procesión y volverla a Casa”.
 
Rafael López Herrador, cuadrillero en las primeras décadas del siglo XX, dignificó la figura del trompetero reflejando en el reglamento de esta Cuadrilla de 1922 en su art. 10 lo siguiente: “No se puede admitir de hermano a ninguno que no sepa tocar con perfección y sin antes haber estado un año o más de pretendiente y después será echado a votación y si no sacara mayoría no puede considerarse como hermano…” El traje de reglamento de los trompeteros es el siguiente: Túnica morada con cordones dorados con el escudo morado con el distintivo JHS en oro, capirote de petaca de color morado con distintivo JHS en oro, pañuelo de seda sobre el cuello recogido con una sortija, guantes y calcetín blancos, zapato negro. Todos usarán trompeta de metal con banderín, salvo el cuadrillero que llevará bastón.
 
Los Trompeteros acompañarán a la Turba de Judíos en todos los actos oficiales y en el oficio de recoger a los cargos directivos de la Cofradía, situándose detrás de los Evangelistas en dos filas.
 
Así entre sus funciones están la de tocar la trompeta no solo a las Imágenes sino también para anunciar el comienzo de los “Pasos” por ser representaciones de la Pasión y debiera convocarse al pueblo para ser testigo de las mismas.
 
Siempre que sea posible con el número de Trompeteros, el citado toque lo realizarán en los siguientes actos:
  • A la salida del Rey, cargos directivos y Hermano Mayor de la Cofradía.
  • A la salida de la Junta Directiva de las Iglesias en el desfile de Estaciones.
  • A la salida y entrada de todas las imágenes de la Cofradía.
  • Cada vez que se vaya a realizar el Paso de los Evangelistas.
  • En el Prendimiento de Jesús.
  • Al ondear las banderas en la ofrenda al Monumento al Judío.
  • Al ondear las banderas en el acto de la Confesión.
Los Trompeteros se situarán delante de la Turba en los siguientes actos:
  • En el oficio de recoger.
  • En el desfile para la Confesión.
  • En el desfile hacia San Francisco para sacar la procesión.
  • Durante la procesión, al menos dos trompeteros, para realizar el Paso de los Evangelistas y Prendimiento.
En el Desfile de Estaciones se situarán detrás de la Junta Directiva. Durante la procesión, en el patio de San Francisco para la salida y entrada de cada imagen, siempre que sea posible.
 

Cuadrillero D. Juan Antonio Martínez Castro.

 
 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian
111298
Hoy:
Total:
111
111298

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates