Martes, Marzo 19, 2024
HERMANDAD DE JESÚS, ANDAS Y PALIO
Las distintas fuentes consultadas acercan su origen a la etapa fundacional de la cofradía, concretamente a las primeras décadas del siglo XVII. En estas primeras décadas la hermandad estaba integrada por doce hermanos y el cuadrillero. La primera referencia documental es de 1789.

El primer cuadrillero de la etapa moderna es Lorenzo Cubero, que integra una cuadrilla de hermanos de andas que llevarán las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo del Calvario (estas dos últimas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús). En 1800 ocupará el cargo Felipe de Priego, que permanece como cuadrillero hasta 1855.

En 2008 se incorpora la mujer a ser integrante de la hermandad. Desde entonces el número de ellas ha ido creciendo.

Hábito: Túnica morada con capirucho de carpeta del mismo color, cordón de esparto, que se anuda al cuello y a la cintura, camisa blanca, zapatos negros, calcetines blancos, corbata negra y guates blancos. El escudo de la hermandad se lleva en el lado izquierdo.

Actos durante el desfile procesional: Como portadores de Jesús Nazareno, participan en el auto sacramental de la plaza de la Constitución y de la plaza Francisco Valverde. Además, la imagen realiza la bendición de n las calles de Amador de los Ríos y Juan Rabadán. En la Plaza de la Constitución participa en el prendimiento de Jesús y en el abrazo de los Apóstoles.

Datos de interés: El 7 de marzo de 1880 se aprueba la creación de dos cuadrillas en la hermandad de Andas de Jesús, integradas como máximo por 45 hermanos. En este año se acuerda que ambas se repartan el itinerario de la procesión en dos tramos, orden que se repetirá en el Día Jesús. La primera estaría dirigida por Juan de Dios Argudo. En el año 1953 se retira el palio de Jesús Nazareno. El nuevo trono de la imagen es realizado en Sevilla por Orfebrería Andaluza, estrenándose en la Semana Santa de 1988.

La Hermandad está formada por dos cuadrillas:

1ª Cuadrilla cuadrillero D. Antonio Bazuelo Vallejos
2ª Cuadrilla cuadrillero D. Antonio Navarro Zafra.