Miércoles, Abril 24, 2024

Iglesia Conventual de San Francisco

Paso de la Venta

 
Desde la Plaza y durante el recorrido por la calle Mesones, se representa en varios momentos la venta de Jesús, paso conocido popularmente como “jugar la moneda”.  El paso se representa al final de la Turba, Judas se retira al final de la turba junto al Rey, se acercan dos judíos con la celada bajada para representar la “venta de Jesús” ofreciéndole monedas tres veces, que depositan sobre una bandeja, y lo van llamando con las manos hasta el lugar donde está la bandeja.  Les corresponde jugar la moneda a los judíos de las cuadrillas que el año anterior fueron de Cajas y Banderas.  Esta representación, como en el resto de los pasos, se hará con el debido respeto a la figura de Judas, sin pisar la bandeja ni intentar recuperar las monedas.
 
La turba y los judíos representan al pueblo que participó en la Pasión de Jesús repetidas veces citado en el Evangelio. Mateo 26,47; Marcos 15,16; Lucas 22,47 y Juan 18,3.
 
 
 
 

Auto Sacramental

Una vez que la imagen de la Virgen de los Dolores se encuentre situada en la Plaza de la Constitución, sin demora se iniciará el auto sacramental conocido por el Sermón del Paraíso. Este acto será oficiado por el párroco de Santa María la Mayor, como es tradicional (en caso de imposibilidad lo hará quien designe la Cofradía) y será representado por un grupo de jóvenes nombrados por la Cofradía. Se da lectura al sermón de la creación, que es escenificado en el tablado conocido como el “Paraiso”.
 
Primero se escenifica la escena del paraíso que relata el Génesis 2,1-25 y 3, 1-24 que nos habla del paraíso y de la tentación, caída y primera promesa de redención. Intervienen Adán y Eva y el Angel del Paraiso con sus correspondientes diálogos y música sacra.
 
En segundo lugar se representa el sacrificio de Isaac, que relata el Génesis 22, 1-19en el que intervienen: Abraham. Isaac y el Angel, así como un borrego que utilizan para el sacrificio, igualmente con diálogos y fondo musical.
 
 
Finalizado el sermón del Antiguo Testamento, se pasa al Nuevo Testamento con la Pasión de Jesús. La imagen de María Magdalena es llevada ante Jesús por sus hermanos, haciéndole tres reverencias, despidiéndose del Maestro. A continuación, la imagen de Jesús es situada por los hermanos de Jesús, Andas y Palio delante de la imagen de la Virgen de los Dolores para despedirse de su Madre y bendecirla.
 
Finalizada la bendición colocan la imagen de Jesús  en el centro de la plaza frente al paraiso
 

 
 

 

 Paso del Prendimiento:

Seguidamente un albacea le sujeta las manos a Jesús, cuya imagen es colocada mirando hacia la Calzada. Dos judíos con la celada bajada se preparan para comprar a Jesús por mediación de Judas, mientras la turba espera. Pedro le corta la oreja al judío Marco y Santiago le quita la espada.
 
Para realizar el Prendimiento, estarán junto a Cajas y Banderas las figuras del Rey y Judas, que ya se encontraba con los judíos después del abrazo de los Apóstoles.  Los cuadrilleros o judíos que van a realizar el paso colocarán la bandeja a una distancia aproximada  de 20 metros de las banderas. Con la celada bajada se dirigirán hacia Judas atrayéndolo hacia la bandeja y le ofrecerán unas monedas. Judas rehusará la oferta y retrocederá de espaldas hacia las banderas. Los judíos volverán a intentarlo y, de nuevo, Judas rechazará la oferta. A la tercera vez  Judas acepta la venta de Jesús e introduce las monedas en una bolsa de cuero, dirigiéndose hacia la Turba y mostrando la bolsa de dinero.  Judas entrega al Rey la bolsa, enciende el farol y acompañado de dos judíos comienza la búsqueda de su Maestro. Una y otra vez se dirige hacia Jesús observando a sus alrededores y no lo encuentra, recorriendo tres veces la distancia entre Jesús y la Turba. A la tercera vez lo encuentra y hace una señal con el farol para que los judíos con la celada bajada  corran a prenderlo.  Las banderas flamean y los tambores tocan con estruendo, los trompeteros anuncian el Prendimiento, mientras los judíos, al toque de procesión, se apresuran a prenderlo; cogen las andas sobre sus hombros y comienzan a correr hasta llegar a las banderas, a unos 20 metros, momento en que los Hermanos de Jesús, Andas y Palio les frenan la carrera y recogen la imagen.  Los judíos que participen en el Prendimiento serán mayores de edad.
 

      

Sentencia:

Finalizado el prendimiento, Jesús es colocado por los hermanos de Jesús, Andas y Palio frente al paraíso para escenificar la sentencia de Jesús, intervienen Poncio Pilatos, que se encuentra escoltado por dos soldados del Centurión y cuatro acompañantes para colocar el sillón y ofrecer el aguamanil y la toalla, Caifás y Anás.
 
El predicador hace referencia al pasaje bíblico y las figuras participan con sus correspondientes diálogos. Caifás y Anás ofrecen la sentencia a Pilatos para que la firme, lo hace a la tercera vez éste lee la sentencia y se lava las manos ante el pueblo .  A continuación, nuevamente se le pone la cruz a la imagen para continuar con el recorrido de la procesión de forma inmediata.  
 
 
 

Bendición de Jesús Nazareno

Al llegar la imagen de Jesús al cruce de la calle Ramón y Cajal y calle Alarcones, los hermanos de Jesús, Andas y  Palio la colocan mirando a la campiña y bendice el campo. Del mismo modo, al llegar al cruce con la calle Galana, bendice la sierra.
 
Al llegar al cruce de la Travesía francisco Valverde y Puerta de Córdoba. Jesús bendice los huertos.
 
 
Al llegar a San Francisco, los cofrades en fila de a uno se despedirán de Jesús con una reverencia y se retirarán con su cuadrilla.
 
 

Abrazo de los Apóstoles

Al llegar la imagen de Jesús a la Plaza de la Constitución, los hermanos de Jesús, Andas y Palio la colocan mirando hacia la Calzada, el cuadrillero de Albaceas le retira la cruz y una vez que los hermanos Nazarenos hacen la reverencia, el apóstol Pedro se acerca tres veces buscando a Jesús y a la tercera vez le da el abrazo. Pedro transmite el abrazo a Andrés, Andrés a Santiago y así hasta llegar a Matías, que intenta dárselo a Judas. Judas lo rechaza corriendo hacia la Turba de Judíos, que lo acoge entre el flamear de las banderas.
 
 
El abrazo de los Apóstoles representa la despedida del maestro. Después del abrazo de los apóstoles, los judíos al pasar se acercan a la imagen de Jesús y hacen la reverencia con una inclinación de cabeza y flexión de la pierna derecha, Igualmente lo hacen todos los cofrades.
 
 
 
 

Paso de los Evangelistas

 
Representa la persecución de los cristianos por los judíos.
 
Los cuadrilleros de Cajas y Banderas serán los responsables de organizar el Paso de los Evangelistas, velando para que se realice con el orden y respeto que merece.  Por sorteo entre los mismos, se determinará quién será el Cuadrillero de Pasos en la procesión del Viernes Santo en su recorrido hacia la Plaza de la Constitución, pasándose el relevo en su recorrido hacia San Francisco. En lo sucesivo se seguirá un orden rotativo. Tendrán preferencia para realizar el paso los judíos de las cuadrillas de Cajas y Banderas.
 
 
 
Los cuatro evangelistas se sitúan espaciados delante de la turba de judíos con el siguiente orden. JUAN, LUCAS, MARCOS MATEO, que es el que va próximo a las banderas de la turba. Junto al primero de ellos van los trompeteros, a indicación del cuadrillero de Pasos uno de los Trompeteros hace un toque de atención, los evangelistas simulan que escriben con la rosa sobre la tablilla y de la cabeza de la turba sale un judío sin tambor con la celada bajada.
 
Dando pequeños saltos, con la mano izquierda sobre la espalda y la derecha sobre la celada se acerca cauteloso al primer evangelista tratará de leer dos veces lo que escribe el evangelista. A la tercera vez le entrará al evangelista por la derecha sorprendiéndolo, iniciándose el baile tradicional con la mano derecha levantada y la izquierda separada del cuerpo y hace un gesto de arrebatarle la escritura que el evangelista se esconde sobre el pecho haciendo los dos un giro que se asemeja a un paso de baile, motivo por lo que este paso es conocido como “baile de los evangelistas” que finalizará con saludo al evangelista, una inclinación de cabeza por parte del judío, para pasar al siguiente evangelista.
 
Durante el recorrido por la calle Amador de los Ríos y desde la Plaza de la Constitución a la Plaza Vieja, se representará el Paso de los Evangelistas.
En el recorrido de ida y vuelta realizará esta acción siete veces, cuatro de ida y tres de vuelta. Una vez acabado el Paso con los Evangelistas, entrará en la Turba por las Banderas con un saludo al Cuadrillero de Pasos.
 
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